4 cosas que debes saber de los Hoaxes
Cada día hay más gente en Internet y siempre habrá gente que descubre poco a poco esa avalancha de información, de la cual una gran parte es falsa o incorrecta. Los usuarios nuevos, o Noobs como se les conoce, son presas fáciles de bromas o información falsa.
Acá te explicamos que es un Hoax, para que sepas distinguir antes de caer.
¿Qué es un Hoax?
La forma más fácil de definirlo es que trata de una información o contenido falso que recorre Internet y quienes lo reciben pueden creer en la veracidad del bulo.
¿Por qué existen los Hoaxes?
Desde que Internet se popularizó muchos usuarios han vertido bromas o engaños en la red, para trivilizar temas, llamar la atención sobre algo particular o, simplemente, divertirse.
Antes de la época de las redes sociales existieron en la era del correo electrónico y se usaban como contenido compartible que buscaba coleccionar cuentas de correo, que en ese entonces se sumaban a bases de datos que se vendían y era un buen negocio. Misma razón por la que existían las cadenas de correos.
¿Por qué recorren tan rápido el Internet?
Los hoaxes deben ser hechos posibles, creíbles y sensacionalistas. Con información parcial o distorsionando información real se puede crear un hoax. No todos resultan exitosos, pero hay muchos que han circulado en varios idiomas y son cíclicos o recurrentes.
Hoy día cualquier contenido que provoque sensaciones (sensacionalista) puede ser viralizable y esto ocurre con los hoaxes. A los usuarios muchas veces no les importa la verificar la veracidad del contenido.
¿Cómo puedo identificar un Hoax?
Como no hay certeza absoluta, pero no queremos quedar en ridículo al caer con un Hoax, posiblemente viejo, solo nos queda considerar estas recomendaciones.
Cuando te llegue información atractiva y que te sorprenda haz un pequeño análisis. Los hoaxes por lo regular carecen de:
+Fuentes que yo pueda ir a verificar por mis propios medios (enlaces a fuentes oficiales, por ejemplo).
+Certeza de dónde proviene. Me llegó por un amigo de un amigo y no por las fuentes de información naturales.
+Te puede provocar morbo.
+Podría definirse como una leyenda urbana.
+Te piden una acción, que compartas, por ejemplo.
Por aparte hay sitios que te pueden confirmar si se trata de un Hoax. El más antiguo y completo es Snopes. Un sitio en inglés que recopila hoaxes desde enero de 1997.