Crear un medio digital

Algunas recomendaciones de utilidad

Crear un medio digital
Redacción de USA Today, 2015.

Cuando hablo de medios digitales, hablo de proyectos que nazcan, vivan y mueran en Internet. Que recopilen, hagan análisis, impriman su criterio y definan su propio estilo de Storytelling. Que su modelo de negocio y de operación sea distinto de lo tradicional. Que esté dispuesto a experimentar, sufrir, fracasar y resurgir.

Suena fácil. Y lo es. Cuando se tiene experiencia. El problema es tenerla. Es costoso, largo y agotador. Y hablo de experiencia que incluye conocimientos específicos. Sobre tecnología, comunicación digital, comportamiento humano. Que conozcan y vivan el Internet.

A continuación voy a compartir información sobre lo que es e implica crear un medio digital. No existe una fórmula única, ni una receta especial, pero estos datos seguro le pueden servir a alguien que inicia un proyecto de esta naturaleza.

El nombre

El nombre del proyecto es la identidad y lo que guiará a cualquier posible audiencia/usuario. Escoger un nombre ya es un proceso complicado y, muchas veces, largo. Ahora en ese proceso hay que incluir el buscar que el dominio esté disponible, así como el usuario en Twitter y que se pueda usar en una página de fans en Facebook.

Los factores a incluir en ese proceso son: el comercial/mercadológico, la factibilidad legal, la disponibilidad de dominio y usuarios en Twitter y Facebook (y otras Apps que se piensen usar).

El concepto

¿Será comercial lucrativo? ¿Será de incidencia? ¿Será un híbrido? Son preguntas básicas. Eso define todo. Sin tener claro eso nada de lo que se haga después servirá de mucho o se tendrá que reconsiderar y los costos serán altos.

El que decide debe tener la capacidad de definir el por qué del proyecto y que buscan con crearlo.

El modelo de negocio

Existen básicamente tres opciones:

  • Venta de publicidad (comercial)
  • Patrocinios
  • Crowdfunding

Obviamente se pueden hacer combinaciones al gusto del equipo que diseña el medio. Lo importante es tener claro que sí van a aceptar y que no. Ponerlo en blanco y negro y publicarlo. Así no hay zonas grises que puedan provocarles problemas más adelante.

El modelo de negocio busca que el medio digital sea, como mínimo, sostenible. Así que sea cual sea el modelo debe tener ingresos de alguna forma. Ahora la clave es establecer cuánto tiempo esperar antes de decidir un cierre de operaciones. O con cuánto tiempo de acumulación ya se puede pensar en crecer numéricamente la operación.

El modelo de operación

Lo anterior nos lleva de inmediato al modelo de operación. Este es factor clave y define la supervivencia del medio. Los perfiles de los trabajadores, el flujo de la operación, horarios, reglas y vías de comunicación definen mucho.

Si se intenta usar un modelo tradicional acá, no funcionará por mucho tiempo. Ya vemos grandes medios que fueron tragados por el Internet al no poder validar sus operaciones frente al mundo digital.

Establecer la línea editorial ya es algo complejo, pero importante. La estructura de la organización, el organigrama, y los perfiles. Eso da claridad a cualquier organización. Es crear un nuevo ecosistema de trabajo.

El trabajo de freelancers y home based hoy día puede ser clave para bajar costos y reducir tiempos de entrega.

Usar herramientas de comunicación y productividad como Telegram, Slack, Zoom, Trello, pueden significar muchos avances y eliminar graves problemas de comunicación.

Los horarios rígidos y sobre manejados no sirven acá. El backlash de controlar la hora de entrada puede significar la pérdidad de talento valioso.

Trabajar con jóvenes y, sobretodo, con millenials es un tema aparte que no todos los editores y jefes pueden realizar.

La plataforma

No solo hablo del hosting y el CMS. Hablo de todo el ecosistema de distribución que incluye Web, Redes Sociales, Apps, Newsletters, Medium, Instant Articles (en Fb).

¿Como integrarlas y exprimirles? ¿Cómo manejar tantas audiencias tan distintas? ¿Cómo rentabilizar?

Factores claves

En resumen les dejo los tres factores básicos que sirven para crear un medio digital:

1.Una buena idea

2. Operativamente factible

3. Rentable/sostenible

Si logran comunicar esto correctamente a compañeros, usuarios, audiencias y clientes, habrán avanzado lo suficiente.