El Espurio: “A veces es mejor ser más pacientes y pensantes”

Una breve entrevista con El Espurio que nos dice que la sátira no es un impulso. Requiere un proceso creativo y tiene límites.

El Espurio: “A veces es mejor ser más pacientes y pensantes”
http://www.diarioelespurio.com/

Como parte de un recorrido para conocer distintas opiniones sobre la Libertad de Expresión contacté por mensaje directo en tuiter a El Espurio. El Espurio es un medio digital guatemalteco dedicado a la sátira. Por lo que hacen me pareció interesante saber si consideran importante tener límites. Por ello les hice tres preguntas básicas para conocer su punto de vista, saber si han tenido miedo al publicar sátira en nuestro contexto actual, los problemas que han enfrentado y saber si consideran que hay límites para lo que hacen.

A continuación las respuestas que me enviaron.

¿Les ha dado miedo o temor publicar algo? ¿Se han autocensurado?

Sí, de inicio tratamos de ver todo desde un punto de vista amplio y el miedo fue fuerte. Hemos publicado varias cosas con cierto temor, desde cuestiones que van contra de los gobiernos de turno que hemos tenido (PP y FCN), hasta memes muy personales contra individuos agresivos (en tuiter). También nos hemos autocensurado un par de veces. Hemos pensado que cierto meme no es necesario o no vale tanto la pena en momentos específicos (de coyuntura). Creemos que es preferible no provocar que todo arda sino que a veces es mejor ser más pacientes y pensantes, ya que algunas veces hemos recibido respuestas que no solamente resultan amenazantes, sino cortan con la línea creativa de nuestro humor y sátira. Eso para nosotros no es positivo.

¿Han recibido algún tipo de amenazas, acoso o mensajes violentos?

Sí, al inicio eran muchos más los mensajes ofensivos, tanto los recibidos de forma orgánica como los orquestados de manera colectiva y con un propósito específico. El supuesto netcenter que cubría los intereses del PP y de Otto Pérez Leal en Mixco fue el que más nos atacó de manera sistemática en 2014 y 2015. Se notaba que era de manera oficiosa. Tenían ciertos horarios y ahí era donde se notaba la sistematización.

Una vez también nos atacaron un par de personas que se identificaron como “empresarios que no iban a permitir la difamación de buenos guatemaltecos”, y esto nos sucedió con algunas notas que publicamos sobre Gloria Álvarez. Nos dijeron de todo y en realidad la nota no tenía que ver con coyujntura política sino con un concierto musical, ella incluso escribió entre los comentarios aclarando (pues pensó que escribíamos de verdad) pero de ahí no pasó, en cambio esas personas que la defendían nos atacaron por dos días seguidos por mensajes privados.

Luego, ya en una época más actual, nos han atacado cuentas que tenemos detectadas como no orgánicas, nos atacan con el mismo libreto y las mismas técnicas, pero como tenemos una política interna de cero menciones y de nunca respuestas agresivas, no les servimos mucho para su labor y por eso no nos toman mucho en cuenta para sus ataques, no les somos útiles ya que no les servimos de caja de resonancia. Ya nos han dicho que somos parte de un netcenter y que servimos a los intereses de unos u otros, incluso han señalado a un par de personas de formar parte de este medio, pero la verdad es que no han estado ni cerca de acertar. Quienes nos mencionan son, en realidad, personas señaladas de pertenecer a Netcenters.

¿Alguna publicación les ha generado problemas de algún tipo?

Nosotros tomamos como política internano bromear con cuestiones como etnias, idiomas, nacionalidades, estrato social, género u orientación sexual. Siempre descartamos memes y notas de ese tipo.

Una vez uno de nuestros redactores cometió un error enorme ya que sin consultar publicó una broma sobre la chica que había desaparecido en la Usac y apareció en Izabal, se hizo responsable del tuit y lo borró de inmediato. Pedimos disculpas pues varias cuentas nos advirtieron que con eso no se juega. Desde ese día tomamos un rol más responsable dentro de la esfera pública. Nos sentimos muy mal en esa ocasión.

En lo político o ideológico, todas nuestras publicaciones nos han traído críticas y quejas. Los que nos alaban un día, al siguiente nos critican por algo que les molesta. Nosotros criticamos por igual tendencias extremistas o no adecuadas para lo que necesita la sociedad guatemalteca. Desde lo chairo hasta lo facho, pasando por todos los intermedios. Desde exdiputados hasta exministros e incluso varios funcionarios públicos de turno, periodistas, analistas y demás políticos o “famosos” de la sociedad guatemalteca han compartido nuestras publicaciones o las han criticado.

Algunos han caído creyendo que son reales, otros las han tenido que aclarar, pero realmente pocos nos han pedido que las despubliquemos y estos han sido usuarios muy molestos. Algunos han sido personas reales y otros miembros de grupos de apoyo para ciertas personas. Sin importar quien nunca las hemos despublicado.

Sobre las imágenes procuramos conseguir las nuestras, pero si no lo son damos los créditos. Al momento ningún medio nos han protestado por el uso de sus fotografías. Algunos de nosotros trabajamos en periodismo, por lo que tenemos principios y sabemos que fotografías muy exclusivas o especiales preferimos no tomarlas y nunca hemos tenido la necesidad (ni la tendremos) de darle “copy + paste” a un artículo, por lo que tenemos una buena relación con los medios.

Realmente no hemos tenido grandes problemas con nuestras publicaciones. Hasta gente como Ricardo Méndez Ruiz ha utilizado nuestros memes o se ha tomado muy a broma lo que escribimos sobre él. Creemos, sin presumir, que desde el inicio tomamos una buena postura sobre lo que es o no reprochable de las figuras públicas en Guatemala. Al parecer hemos atinado la mayor parte del tiempo y eso nos alegra.

Tratamos de mantener principios periodísticos y que la sátira siga teniendo un buen nivel, una tradición guatemalteca con más de 100 años y que ha pasado por las manos de varios grandes. Eso nos anima, no podemos confundirnos tanto.