El papel de La Academia en el Periodismo Digital de Guatemala

Existe una ausencia de investigación que se refleja en una mora académica.

El papel de La Academia en el Periodismo Digital de Guatemala
Sala de Redacción de USA Today. Fotografía: Luis Assardo/Mayo 2015

El Periodismo Digital plantea nuevos modelos de operación y de negocio para quienes lo ejercen. La evolución establece nuevos retos de forma cíclica, pero en el caso del Periodismo Digital, la velocidad es mayor. Las necesidades de conocimiento y habilidades han variado y aumentado. A pesar que hay cursos sobre periodismo digital, los cursos sobre Innovación Periodística aún son escasos. Es necesario replantear, desde la formación, una nueva gama de periodistas que respondan a esas necesidades. Que puedan liderar los cambios, los proyectos y emprendimientos periodísticos de forma exitosa.

En general los nuevos proyectos digitales en comunicación contratan periodistas digitales autodidactas en los cuales se nota la ausencia de la formación académica. Por ello La Academia tiene una gran responsabilidad y, sobretodo, posibilidades de generar esos cambios de liderazgo.

Aviso: versión con datos corregidos y re-editada a partir de una ponencia divulgada en septiembre de 2014.


Periodismo digital, emprendimiento, innovación, liderazgo y universidades

Desde que en Prensa Libre en 1996, Siglo21 en 1997 y elPeriódico en 2000, tres medios de comunicación impresos, incursionaran en Internet las condiciones de operación en las redacciones y las necesidades tecnológicas cambiaron. Se crearon espacios de trabajo en los que los ritmos de publicación, consumo de información y permanencia se aumentaron. Para poder cubrir esos aumentos en la demanda se apoyaron en la tecnología. El uso de nuevas tecnologías creó la necesidad de formación en quienes se delegó esa tarea.

En todos los casos, incluyendo los demás medios que se fueron incorporando a publicar en Internet, el personal a cargo aprendió de forma autodidacta. No había lugares donde aprender. Esta forma empírica de trabajar llevó a que organizaciones como el Knight Center for Journalism creara, desde 2003, espacios en Internet para compartir experiencias y divulgarlas. Por ejemplo, el papel del International Symposium on Online Journalism (ISOJ) ha sido fundamental en la construcción de espacios y conocimiento sobre lo más novedoso en el mundo del Periodismo Digital. Otras organizaciones norteamericanas como el International Journalists Network (IJNet) se fueron sumando, por las mismas necesidades y metas: formar nuevos periodistas que entendieran y dominaran la tecnología y los conceptos del periodismo en Internet.

A eso podemos sumar que tenemos a disposición medios que publican contenidos (en inglés) sobre medios y periodismo digital. Poynter, Nieman Lab, Columbia Journalism Review (CJR), MediaShift, DigiDay y otros. Todos esos proyectos nacen como académicos, independientes o comerciales. Y en español tenemos espacios como Clases de Periodismo, PuroPeriodismo, SembraMedia y Connectas entre otros. Estos fuera del ámbito académico.

El impacto de esa creciente ola de información a dado resultados notorios en la cantidad y calidad de buenos productos periodísticos en toda la región latinoamericana. En el caso de Guatemala varios periodistas han han participado MOOCs, foros, cursos, talleres y conferencias sobre periodismo digital. Todos impulsados por esta y otras organizaciones periodísticas. De esa cuenta han surgido algunos proyectos importantes, reportajes transnacionales y los medios digitales han tenido mayores insumos, herramientas y conocimiento.

¿Y la Educación Formal?

Cuando uno voltea a ver la formación universitaria sobre periodismo digital en Guatemala quedan muchos vacíos y carencias. Es notorio que no hay una promoción de charlas, talleres y cursos por parte de universidades. A penas se encuentran algunos cursos dentro del pensum de las carreras de periodismo.

Algunos cursos relacionados a Periodismo Digital en las universidades guatemaltecas.

Tomé cinco universidades de muestra donde se estudia Comunicación y encontré que la Universidad Galileo es la que más cursos relacionados a periodismo digital tiene dentro de la carrera, pero es un Pensum de 90 cursos. Mientras que la Universidad Panamericana y la Universidad Del Istmo tienen tres cursos relacionadas (cada una) de 61 y 63 cursos en la carrera, respectivamente.

Esto ha generado que la formación sobre periodismo digital ocurra fuera de las universidades y, en muchos casos, son profesionales de otras ramas (informática o diseño, por ejemplo) quienes toman el papel de enseñar y ejercer el Periodismo Digital.

Durante estos últimos 22 años en que Guatemala tiene noticias en Internet, el concepto, necesidades y posibilidades del periodismo digital ha evolucionado. Pasó de ser una representación de la versión impresa en un portal, a medios digitales con vida propia, distribución de contenidos multimedia y productos digitales en plataformas y aplicaciones móviles.

Esa evolución implicó que las necesidades de conocimientos tecnológicos aumentaran en cantidad y calidad. No basta con aprender a subir un video en un portal como Youtube, ni saber tomar el código y embeberlo en un portal. Ahora la narrativa online ha cambiado. Hay herramientas y aplicaciones móviles que permiten nuevos ámbitos de acción periodística, de publicación y de interacción.

Cada día crece más el consumo de información noticiosa en Internet, mientras que hay un estancamiento en los números de medios impresos, radiales y televisivos. La llegada de las redes sociales y las aplicaciones móviles generó un cambio de conducta en las audiencias.

Si miramos lo que ocurre en otras esféras notamos una creciente necesidad de profesionales con especializaciones que aquí en Guatemala ni soñamos en tener, por que seguimos haciendo y estudiando lo mismo de siempre.

Uso de ejemplo Facebook, porque son pioneros y quienes hasta la fecha han dictado y trazado el camino en la comunicación digital a nivel mundial. Mientras seamos Facebook-dependientes es importante voltear a verlos regularmente. Y mientras no veamos soluciones en otros espacios seguiremos necesitándoles. Basta con visitar su portal de empleos. Uno nota que vamos en la era cavernaria y cuando llegan los cambios en la plataforma nos toman por sorpresa.

Obviamente un medio informativo no necesita un profesional con estudios post doctorales, pero sí necesita profesionales con una mayor amplitud. Los conceptos de jefe de redacción, editor y reportero necesitan evolucionar.

Modelo de Sala de Redacción implementado luego de una reingeniería editorial (que inlcuyó la fusión de dos periódicos) que hice para una organización noticisosa en 2016.

Los Modelos de Salas de Redacción evolucionan y requieren de profesionales de otros campos, con conocimientos y criterios enfocados en lo digital.

Es necesaria una intervención directa de La Academia en el ámbito del periodismo digital. De lo contrario el ejercicio periodístico quedará en manos de periodistas que no se formaron en las universidades y de profesionales de otros campos.
Parte de una presentación sobre cómo mejorar la oferta de contenidos en Medios Digitales.

El camino es hacer disrupción en la Academia

La pérdida de liderazgo ha sido notoria y para retomar ese papel el primer paso debe ser convertirse en pioneros. Los pioneros son los que marcan el camino. Trazan la ruta, la frecuencia e intensidad de cada cambio evolutivo. Los pioneros son aquellos que son capaces de adaptarse y plantearse (y enfrentar) nuevos retos con las herramientas y capacidades a disposición.

Sin embargo tomar ese liderazgo no puede hacerse en solitario. Las universidades en este caso, las facultades de Comunicación, deben trabajar orientadas a una misma meta, de aporte continuo. Cada Facultad o Escuela de Comunicación desde su perspectiva. Sumar y colaborar. Sin colaboración de medios de comunicación, escuelas o facultades y estudiosos independientes, no podrá percibirse un avance real.

Una de las grandes carencias que deben llenar es promover el emprendimiento. Las escuelas de negocios ya lo hacen. Un periodista o comunicador que no puede llevar una idea desde su concepción a la realidad (rentable y exitosa) no sobrevivirá. Los espacios en medios tradicionales son finitos, las posibilidades en el Internet son mucho más amplias.

Una de las características que siempre aporta en cualquier organización es la multidisciplinariedad. Esa característica que profesionales que han cursado dos o más carreras pueden dar. Su perspectiva profesional es mucho más amplia y nutrida. A pesar que requiere una gran inversión de tiempo, el aumento de capacidad profesional es exponencial.

Además los equipos multidisciplinarios pueden generar proyectos y emprendimientos de una capacidad superior, con mayor alcance y pueden integrar mayor cantidad de ideas, por ende mayor cantidad de soluciones y propuestas. De esto surge la complementariedad, que permite el crecimiento de proyectos y posibilidad de mejorar las prácticas periodísticas y medios de comunicación.

En general es necesario crear espacios de innovación permanente que nos permitan evaluar, mejorar y hacer eficientes los procesos (y hacerlos, si es que no existen). La innovación, o la opción Kaizen (mejora continua), es el camino para no perder el liderazgo, tanto de universidades, como del comunicador y periodista.

La disrupción es hacer un rompimiento, en este caso, para hacer las cosas mejor. Aprender, evaluar, innovar y proponer nuevas formas de ejercer el periodismo y la comunicación digital.

Es indispensable crear espacios de análisis e interpretación de la comunicación en general y digital en específico. Sin ello no se podrá conceptualizar lo que ocurre en Internet, ni entenderlo y, por ende, no se podrá guiar ni formar nuevos profesionales que atiendan esas necesidades.

Los planes de estudios en escuelas y facultades de Comunicación deben replantearse e incluir los modelos digitales tanto de conducta, conceptualización y emprendimiento. Cursos como Innovación Periodística deben convertirse en Maestrías y reforzar las maestrías que ya hay. Sin estos pasos no habrá capacidad de generar profesionales con cualificaciones indicadas para liderar la comunicación digital.