0 results found in this keyword

España da primer paso para regular redes sociales


En realidad solo oficializa la batalla contra los "tecnooligarcas".

  •   6 min reads
España da primer paso para regular redes sociales

Table of content

Durante el World Governments Summit el pasado 3 de febrero, Pedro Sánchez, presidente de España, abordó la necesidad de avanzar en las acciones de la gobernanza digital.

Las nuevas medidas

⚖️
Las nuevas medidas en España incluyen:
1) Investigar posibles delitos en redes sociales que involucren a menores de edad.
2) Perseguir la manipulación de algoritmos que utilice datos personales sin consentimiento
3) Responsabilidad penal para los directivos de las compañías si se niegan a retirar contenidos ilícitos de sus redes.
c) Se creará la primera huella de odio y polarización que permitirá cuantificar y evidenciar cómo las plataformas digitales las alimentan.
d) Limitar el acceso a menores de 16 años.

El objetivo es atajar la forma poco transparente en que operan las grandes plataformas en internet, categorizadas como VLOPs (Very Large Online Platforms) y que sirvan como herramientas de criminales y manipulación. Todo esto está ya cubierto por la legislación de la Unión Europea por medio del DSA (Digital Service Act), pero que no se acciona por diversos motivos.

En breve sabremos si el resto de la Unión Europea sigue y/o avala las acciones del gobierno español, se oponen para evitar la fragmentación regulatoria, o simplemente no hacen nada. En todo caso quienes ya han tomado acción son los dueños de Telegram y X.

Las primeras reacciones

Pavel Durov, creador y dueño de Telegram, al día siguiente mandó el siguiente mensaje a seguidores y usuarios españoles:

My message to Telegram users in Spain❗️

Pedro Sánchez’s government is pushing dangerous new regulations that threaten your internet freedoms. Announced just yesterday, these measures could turn Spain into a surveillance state under the guise of “protection.” Here’s why they’re a red flag for free speech and privacy:

1. Ban on social media for under-16s with mandatory age verification: This isn’t just about kids—it requires platforms to use strict checks, like needing IDs or biometrics.

⚠️ Danger: It sets a precedent for tracking EVERY user’s identity, eroding anonymity and opening doors to mass data collection. What starts with minors could expand to all, stifling open discourse.

2. Personal and criminal liability for platform executives: If “illegal, hateful, or harmful” content isn’t removed fast enough, bosses face jail.

⚠️ Danger: This will force over-censorship—platforms will delete anything remotely controversial to avoid risks, silencing political dissent, journalism, and everyday opinions. Your voice could be next if it challenges the status quo.

3. Criminalizing algorithm amplification: Amplifying “harmful” content via algorithms becomes a crime.

⚠️ Danger: Governments will dictate what you see, burying opposing views and creating echo chambers controlled by the state. Free exploration of ideas? Gone—replaced by curated propaganda.

4. “Hate and polarization footprint” tracking: Platforms must monitor and report how they “fuel division.”

⚠️ Danger: Vague definitions of “hate” could label criticism of the government as divisive, leading to shutdowns or fines. This can be a tool for suppressing opposition.

These aren’t safeguards; they’re steps toward total control. We’ve seen this playbook before—governments weaponizing “safety” to censor critics. On Telegram, we prioritize your privacy and freedom: strong encryption, no backdoors, and resistance to overreach.

Stay vigilant, Spain. Demand transparency and fight for your rights. Share this widely—before it’s too late.

Y Elon Musk también reaccionó llamando al "sucio" Sánchez un tirano y traidor del pueblo español.

Se puede notar la cantidad de alcance e interacciones. Lo que provocó una oleada de insultos y ataques de todo tipo al presidente español.

Luego amplificó el mensaje de otro personaje conocido en X por vivir en Asia y pasar varias horas por día amplificando bulos, odio y desinformación. Todo lo que ayude a monetizar su cuenta.

Al respecto Sánchez publicó en su cuenta de X un video señalando la acción de Durov como un ejemplo de abuso y luego explicó las medidas:

Posibles consecuencias para nosotros como usuarios

La decisión de España de avanzar en una regulación más estricta sobre las redes sociales viene luego de casos similares en Reino Unido y Australia (con respecto a menores). Lo que debe quedar claro es que como funciona internet y la Unión Europea todo está interconectado y las medidas adoptadas por un solo Estado tienden a generar efectos que pasan fronteras.

A) Lo primero es que puede producirse un efecto arrastre regulatorio. Otros países pueden tomar el marco español como referencia política o jurídica, ya sea para replicarlo, adaptarlo o justificar iniciativas similares. Con esto ojo que falta esperar la reacción o ausencia de reacción por parte de las autoridades de la UE.

B) En caso las plataformas decidan seguir las nuevas regulaciones, usualmente hacn cambios a nivel global, para evitar tener distintos tipos de operación, porque es más caro y confuso. Esto puede derivar en una mayor eliminación de contenidos, suspensiones preventivas de cuentas o restricciones sobre determinados temas sensibles.

C) En caso las plataformas decidan separar operaciones, los usuarios pueden empezar a percibir que una misma red social funciona de manera distinta según el país desde el que se accede: funciones disponibles en unas regiones y bloqueadas en otras, diferencias en la visibilidad de contenidos o en los mecanismos de denuncia y apelación.

D) Siempre es posible que estas acciones generen autocensura, tanto por parte de los usuarios como de las propias plataformas. Cuando las normas son amplias o poco claras, el margen de maniobra se reduce y se opta por eliminar o invisibilizar contenidos legítimos para evitar sanciones. El impacto es especialmente significativo en el periodismo, el activismo y el debate político.

E) Algo que definitivamente ocurre es la reconfiguración de la relación entre usuarios, plataformas y Estados. Aumentan las obligaciones legales de las empresas tecnológicas, pero también la trazabilidad y el control sobre la actividad de los usuarios. El debate deja de centrarse únicamente en la libertad de expresión y pasa a incluir cuestiones clave como el anonimato, la privacidad y el equilibrio de poder en el entorno digital. Esto es algo que abordaremos más adelante conforme evolucione el tema.


Lecturas recomendadas (por IA)

Esta es la lista curada de lecturas y descripciones sobre este tema que le pedí a varias herramientas de IA. Las descripciones de cada lectura son de las mismas herramientas, solo las edité. La segunda es una lectura muy recomendada para entender el DSA.

  1. European Parliament – Protecting children online
    Documento oficial del Parlamento Europeo sobre la regulación del entorno digital y la protección de los menores, en el marco del Digital Services Act (DSA). Describe las obligaciones impuestas a las plataformas y su impacto en derechos y procesos de moderación.
  2. Antje von Ungern-Sternberg (ed.), Content Regulation in the European Union: The Digital Services Act
    Estudio colectivo publicado por la IRDT que aborda en profundidad la regulación del contenido en la UE bajo el DSA, incluyendo aspectos sobre discurso de odio, desinformación y obligaciones de transparencia. Es útil para situar las iniciativas españolas dentro del marco europeo.
  3. Catalina Goanta, Thales Bertaglia & Adriana Iamnitchi, The Case for a Legal Compliance API for the Enforcement of the EU’s Digital Services Act
    Artículo académico que analiza cómo se implementa y aplica el DSA en la práctica y propone mecanismos técnicos y jurídicos para garantizar el cumplimiento de la normativa en plataformas digitales, incluyendo redes sociales.
  4. Amaury Trujillo, Tiziano Fagni & Stefano Cresci, The DSA Transparency Database: Auditing Self-reported Moderation Actions by Social Media
    Investigación centrada en la base de datos de transparencia del DSA, que recoge las acciones de moderación de las grandes plataformas en la UE. Ofrece evidencia empírica clave sobre cómo las redes gestionan contenidos y qué implicaciones tiene la regulación para la rendición de cuentas.
  5. JM Dieste Cobo, Regulación de las plataformas digitales en España. Una propuesta legislativa
    Documento académico que propone un marco regulatorio para plataformas digitales en España, abordando la dispersión normativa y la necesidad de un enfoque legislativo coherente frente a los desafíos de las redes sociales. Útil para entender las bases del debate legal español.