Evidencia de una red de amplificación en Twitter
Un Caso de Estudio en Guatemala revela la existencia de Socialbots parte de una BoostNet
A partir de la publicación de Los Netcenters: El Negocio de la Manipulación inicié a buscar personas que, con método científico, pudieran hacer un análisis de lo que estaba ocurriendo en Guatemala con respecto a la desinformación en Internet. Era importante conocer con mayor profundidad el escenario.
En febrero de 2018 contacté a Pablo Suárez-Serrato, un matemático investigador de la UNAM que durante varios años ha desarrollado investigación sobre la influencia de los bots en Internet y acordamos que nos podría ayudar investigando al respecto en Guatemala. Para ese momento yo ya tenía comunicación con Erin Gallagher, una experta en investigación y visualización de redes de bots y trolls en Internet.
A partir de un análisis de comportamiento se identificaron varias cuentas y en abril de 2018, a partir de esas cuentas, recrearon la red de seguidores y los seguidores de los seguidores para observar su comportamiento. De esa red de 47,000 cuentas encontraron más de 5,000 Socialbots. Suárez-Serrato define Socialbots como non-human/algorithmic social media users.
Luego de varios meses de trabajo, el 14 de enero publicaron su investigación sobre todo lo que encontraron, incluyendo toda la metodología que utilizaron.
BoostNet: Bootstrapping detection of socialbots, and a case study from Guatemala
El equipo que presenta esta investigación trabajó en un modelo de identificación de redes de amplificación.
“The following pseudo-code illustrates our work-flow to construct networks where the human and socialbot accounts can be analyzed. Our method allows us to find large networks of socialbots given a small number of starting accounts.”
Para ejemplificar su modelo tomaron el caso de Guatemala y el tema polémico de la CICIG. Los hallazgos incluyen una red de amplificación de cuentas que atacan periodistas y miembros de la CICIG.
Los periodos que analizaron son del 9 al 18 de abril de 2018. Y durante noviembre a enero 2019.
En la investigación se utilizaron los IDs de las cuentas y en este gráfica se puede observar la intensidad de la interacción.
La conclusión
El equipo explica que con esta investigación lograron demostrar que, a través de métodos estadísticos, existen redes de Socialbots. Además que dada la cantidad de usuarios de Twitter en Guatemala esta cantidad de Socialbots puede afectar la Libertad de Expresión.