Evita que tu árbol de Navidad sea un riesgo

En Guatemala se venden árboles naturales y artificiales que se usan durante esta época para adornarlos y ponerlos en un área visible de casas y oficinas. Es posible que se conviertan en un riesgo y nosotros te decimos como evitarlo.

Los árboles se convierten en un centro de atracción, donde adultos y niños se reúnen para compartir durante las fiestas de fin de año y por ello debemos ser cuidadosos.

IMG_0874

El árbol

Si tu árbol es natural recuerda que debe mantener la humedad. Puedes usar un atomizador con agua para rociarlo cada día. Si está sembrado en una maceta recuerda regarlo. La humedad minimizará la posibilidad de que prenda fuego.

Si el árbol es artificial, asegúrate que está bien armado para evitar caigan piezas más adelante. Quitar el exceso de polvo es recomendable.

Mantener el árbol alejado de fuentes de calor. Hornos, estufas, calentadores, chimeneas, veladoras y hornillas pueden provocar que un árbol inicie el fuego.

Guarda fósforos y encendedores fuera del alcance de los niños, de preferencia bajo llave. Es probable que los niños quieran probar los fósforos en el árbol.

Los adornos

Evita adornos de vidrio o de materiales que al caerse puedan cortar. Adornos muy pequeños pueden convertirse en un riesgo para niños menores de 3 años.

Guarda el equilibrio en el peso de adornos para evitar que el árbol se caiga por sobrepeso de un lado.

Las luces

Revisa cuidadosamente que el cableado de luces esté en buen estado, aún cuando sean series nuevas.

Enciende las series antes de ponerlas en el árbol y déjalas funcionando alrededor de 10 minutos. Si se recalientan y sacan humo o chispas deben descartarse. Con esto evitarás fuego sorpresa en el árbol.

No recargar un mismo tomacorriente con todas las luces. Con eso previenes recalentamiento y disminuyes las posibilidades de riesgo.

Nunca dejes las luces funcionando sin supervisión. Si vas a ausentarte o irte a dormir apágalas. Vas a ahorrar electricidad y evitarás cualquier eventualidad.

No añadas luces ni modifiques las series. Estas se diseñan con un carga de focos específica.

Todas estas recomendaciones intentan evitar lo que verás en los siguientes videos:

Estas recomendaciones son responsabilidad del autor como especialista en incendios.