Inteligencia Artificial: asistente, no sustituto
Reflexiones tecnológicas

Cada día es más común leer a cualquier usuario de internet acudir a herramientas de inteligencia artificial para consultar sobre casos que deberían ser atendidos por profesionales. Para muchos se ha convertido en un oráculo y para muchos otros un intérprete de la realidad. Ante la ausencia de una alfabetización digital generacional se ha creado la percepción que pueden sustituir a profesionales. ¿Pueden sustituirse?
No. Al ser herramientas que responden lo que estadísticamente (o sea la mayoría a ese momento) un ser humano respondería. Si esa mayoría estadística cambia, lo hará la respuesta. Por ello estas herramientas funcionan perfectamente como asistentes y pueden sustituir con eficacia algunas tareas. Ante problemas comunes, una fractura, elaborar un contrato, sugerir una receta, ya existen protocolos y experiencias documentadas. Que Grok te diga como atender una fractura no significa que pueda sustituir al médico.
De seguir la tendencia de considerar estas herramientas como sustitutos caminamos a una realidad donde los profesionales serán tomados cada vez menos hasta haber sido relegados por practicidad. En ciertas profesiones vendrá un golpe de realidad fuerte cuando la herramienta no pueda resolver casos donde no existen experiencias previas. La historia como tal siendo relatada por presencia mayoritaria, lo que significa que una campaña de desinformación masiva puede cambiar la versión de un evento histórico.
Hoy día vemos gente discutiendo con Grok o ChatGPT porque las respuestas no le satisfacen o contradicen lo que han venido escuchando durante años en sus burbujas. Es la mejor muestra de cómo la sociedad abandona el vínculo con profesionales.
Algo que todos podemos hacer es educarnos mejor sobre cómo aprovechar las herramientas y adoptarlas como asistentes. En círculos familiares, escuelas y centros educativos se pueden explorar y explotar las ventajas, sin dejar de lado la voz de expertos, de académicos y profesionales, que son la fuente original de todo lo que leemos en ChatGPT, Grok, Coral, Perplexity, Gemini, Copilot, etc
Enlace al Diario de Centro América: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/inteligencia-artificial-asistente-no-sustituto/