Miradas sobre la comunicación digital en 2017

La comunicación, en general, va tan apresurada en los últimos años, que pocas veces paramos y reflexionamos un poco sobre lo que ocurre y hacia donde vamos. Sin reflexión no es posible tomar las decisiones correctas, mucho menos desarrollar estrategias efectivas. La política es uno de los campos que más usan el Internet. Lamentablemente no logran ubicarse oportunamente y muestran carencias en sus estrategias.

En este ejercicio contacté a tres conocedores del Internet. Ellos se han dado a la tarea de analizar, diseñar y ejecutar estrategias de comunicación digital en distintos campos y países. Son exitosos en lo que hacen y no les es ajeno entender hacia dónde vamos. Por ello les envié cinco preguntas básicas para que pudiéramos obtener sus impresiones.

Comunicación Digital Política

Oled Moreno es un joven activista político mexicano del movimiento PRI.MX en Puebla. En diciembre pasado Politico.mx lo ubicó en su lista de “Políticos de 40 o menos con influencia en Redes Sociales”. Aparece con la mayor cantidad de seguidores. 144 mil en ese momento. Ahora tiene más de 177 mil.

¿Cuál es tu percepción de la comunicación digital en general?

OM: Ha crecido de manera significativa y hoy por hoy es determinante en los procesos de comunicación, pues gran parte del éxito de una campaña depende mucho de la percepción que esta genere.

¿Cómo la visualizas dentro de la actividad política?

OM: Como una herramienta que permite romper el esquema vertical de comunicación, en el que el votante o ciudadano se limita a ser un simple espectador. Ahora la comunicación es de ida y vuelta y se construye en gran medida a través de lo que la ciudadanía está demandando y de la forma en que se está comunicando.

¿Cómo pueden los políticos y funcionarios aprovechar las redes sociales?

OM: El primer paso es entender que la comunicación política tradicional va en contraposición a lo que el ciudadano común quiere y pretende obtener de un político, el político se equivoca al intentar implantar su agenda a la ciudadanía por la vía de los clásicos y acartonados discursos. Se trata, pues, de adoptar la agenda ciudadana o de proponer cosas nuevas, pero entendiendo la forma tan particular de comunicarse del ciudadano. Hecho esto, deben trabajarse productos multimedia que puedan ser fácilmente digeridos por el ciudadano. Al final, si escuchas al ciudadano, verás cómo cada día obtienes más adeptos.

Según tu experiencia ¿qué es lo más difícil de una estrategia digital?

OM: Vencer el miedo a salir del molde, cuando planteas a los equipos de campaña nuevas formas de comunicar nunca son vistas con buenos ojos hasta que ven los resultados. Es difícil, pero la persuasión es parte de tu trabajo como estratega.

¿Hacia dónde ves que transite la tecnología y las redes sociales?

OM: En realidad creo que la dependencia a estas no tendrá un final, considero que estas nuevas formas de vivir y de comunicarnos llegaron para quedarse, pero hay que ser muy responsables y hacer que la tecnología nos acerque y no que genere barreras.

Comunicación Digital Institucional

Renata Cabrales es una periodista colombiana que ha trabajado en medios como El Tiempo y El Heraldo. Desde contenidos multimedia hasta administrar las redes sociales de los mismos. Ahora trabaja en los contenidos digitales para la Alcaldía de Bogotá.

¿Cuál es tu percepción de la comunicación digital en general?

RC: Si en la comunicación digital en los medios ya hemos pasado de la infancia a la pre adolescencia, en la política aún estamos en pañales. Hay buenos y excepcionales casos del uso de plataformas digitales para la política, pero nos falta mucho camino por recorrer. Argentina, con Macri a la cabeza, Brasil, México y Colombia, tienen laboratorios interesantes. En general, nos faltar sacarle el jugo a las plataformas digitales. No hemos pasado del activismo del teclado, las páginas webs gubernamentales se quedan cortas ante las necesidad de información útil para los ciudadanos, donde se puedan hacer transacciones propias de la ciudadanía digital: pagar un impuesto, sacar un turno, reportar un hueco, entre otro tipo de servicios, estamos en deuda con la transparencia digital, nos falta información crucial sobre las rendiciones de cuentas, hojas de vidas de funcionarios públicos, etc.

¿Cómo la visualizas dentro de la actividad política?

RC: Tenemos el reto de comunicar en plataformas digitales sin seguir siendo convencionales. De manera que tanto funcionarios públicos como ciudadanos podemos hacer uso del abanico de herramientas digitales que tenemos a disposición para innovar y tener más alcance. Transmisiones en vivo, sesiones de preguntas y respuestas, encuentros digitales que trascienden al mundo offline, son solo algunos de los ejemplos.

¿Cómo pueden los políticos y funcionarios aprovechar las redes sociales?

RC: Para empezar, aprovechando toda la información que los usuarios dejan en su paso por el mundo digital. No estamos haciendo mucho con los datos que los ciudadanos aportan: ideas, propuestas, hábitos de consumo, etc. En Bogotá tenemos la iniciativa www.bogotaabierta.co, una plataforma de interacción y participación ciudadana que trabaja en ese sentido.

Y no se trata solo de los datos de los ciudadanos vistos como consumidores de un contenido. También me refiero al ejercicio de tener un gobierno abierto, que ofrezca datos fáciles de usar y de adaptar por parte de sus ciudadanos.

Según tu experiencia ¿qué es lo más difícil de una estrategia digital?

RC: Lograr que todos los que hacen parte de esa estrategia comprendan las particularidades del mundo digital. Esa afinidad no es fácil de lograr cuando se trabaja para el Gobierno, una estructura pesada con grandes oportunidades, pero también limitaciones. La contratación pública es todo un reto, por ejemplo, y sí o sí para tener una estrategia sólida en digital necesitas los perfiles y recursos tecnológicos necesarios. Requieres desarrollares, diseñadores, expertos en experiencia de usuario, periodista de datos, communities manager, marketeros, etc. Los mejores desarrolladores no necesariamente tienen un título académico, lo que se convierte en una restricción a superar.

¿Hacia dónde ves que transite la tecnología y las redes sociales?

RC: No sé. Creo que cada vez será más importante saber depurar en muchos sentidos, separar la paja del trigo. Veo con preocupación como en la política el uso de estrategias donde la mentira o la manipulación logran calar con fuerza. Creo que los gobernantes deben reforzar la formación de los ciudadanos en muchos ámbitos. La pedagogía para ser buenos ciudadanos digitales, por ejemplo. La pirotecnia tecnológica, la inteligencia artificial, el manejo de la Big Data, va a seguir estando a la orden del día. Cada día hay nuevas herramientas, pero qué es socialmente relevante. Por ahora, creo que ese sigue siendo nuestro reto.

Medios de Comunicación Digitales

Gabriela Barrios es una periodista guatemalteca con experiencias únicas en el ámbito digital. Tuvo a su cargo los contenidos multimedia/online de Prensa Libre. Creo un equipo digital en Fox y luego en la creación de Soy502.com. El medio guatemalteco más pujante en Internet, donde estuvo, hasta hace poco, como la Jefa de Contenidos.

¿Cuál es su percepción de la comunicación digital en general?

GB: percepción general: tiempos de confusión, todos haciendo lo mismo, con las mismas herramientas, sin diferenciadores, sin claridad en la estrategia, probando mucho, acertando a veces, y yendo tan de prisa que no da tiempo para el análisis del ensayo y error pero lo digital hoy por hoy es ya presente y futuro, y mas que lo digital, lo móvil

¿Cómo la visualiza dentro de la actividad política?

GB: Los políticos pueden usar todas las herramientas a su alcance, a bajo costo. Es una puerta de oportunidad muy grande, pero también un riesgo muy alto en cualquier error… uno puede sepultar una carrera en las redes sociales, como le ocurrió a Baldizón.

¿Cómo pueden los políticos y funcionarios aprovechar las redes sociales?

GB: Lo más importante es usar la web y las redes de manera transparente, sin netcenters. Las percepciones no cambian ni siquiera porque traten de influir en ellos.

Se puede aprovechar muchísimo, es el canal de conversación y opinión actualmente, pero puede funcionar a la inversa y se hace grave.

Según su experiencia ¿qué es lo más difícil de una estrategia digital?

GB: Lo principal de la estrategia es qué se quiere lograr, a dónde se quiere llegar y cómo, y darle un plazo para evaluar si funcionó o no. Hoy por hoy lo más difícil es ser metódicos en un ambiente que cambia todo el tiempo.

¿Hacia dónde ve que transite la tecnología y las redes sociales?

GB: La tecnología creo que no podemos ni imaginar a dónde nos llevará y lo pronto que lo hará. Los móviles son el futuro, y de allí las alianzas entre grandes telefónicas y medios generadores de contenido. Allí está el futuro. Las redes, muy cambiantes. Finalmente acudiremos al declive en el consumo de información por Facebook. Las nuevas redes sociales son desafiantes para los medios, no digamos para políticos. La vida será un Snap. Todo desaparece, nada permanece.