Red de estafas simulan ser páginas del gobierno que ofrecen dinero
Al menos 15 páginas falsas han publicado más de 130 anuncios en Meta promocionando Bono Social
Al menos 15 páginas falsas han publicado más de 130 anuncios en Meta promocionando Bono Social
Quince páginas de reciente creación (trece de ellas entre el 6 y 28 de octubre) han publicado más de 130 anuncios dirigidos a varios a personas que viven fuera de la región metropolitana. Las páginas usan logos, nombres y colores similares a los del gobierno central y dirigen clics al sistema de mensajería de cada página.
Todas las páginas son recientes. Hay una creada en mayo, otra en julio y el resto durante octubre.
Por ser recientes, a pesar de estar dirigiendo anuncios a audiencias con términos (o etiquetas) políticas (los anuncios se pueden dirigir a una audiencia a través de palabras o términos de interés para esa audiencia) la plataforma aún no les pide registrarse y no muestras dónde están ubicados los administradores. Con excepción de la más antigua que tiene un administrador en Colombia.
Coincide en que una de las páginas (con el nombre de un medio de comunicación guatemalteco) en el espacio de contacto tiene la dirección física de la casa presidencial de Colombia, pero un correo de la vicepresidencia de Guatemala. Junto con un enlace a un sitio web que no tiene nunguna relación con los anteriores.
Estas redes de estafas son comunes en las plataformas y constantemente son desmontadas. Lamentablente en países como Guatemala esto puede tardar un poco más. Algunas de estas páginas vienen funcionando desde Mayo pasado y han publicado decenas de anuncios. No hay forma de saber cuántas personas podrían haber sido afectadas.
Los anuncios son bastante evidentes en que buscan engañar a las personas sobre la entrega de dinero.
En las páginas también se pueden observar publicaciones con imágenes que usan el logo del gobierno central.
En el área de contacto se puede ver que el correo es de gmail y el sitio web es uno que evidentemente no es del gobierno.
En muchos de los posts se pueden ver comentario de personas pidiendo información y dispuestos a dar información personal para “registrarse” y poder recibir el dinero.
El problema es que los anuncios dirigen al messenger. Algo que la plataforma ya no permite y debe realizarse de otra forma (acá lo explican) para poder tener control sobre quienes son los anunciantes (y deben usar el Ads Manager).
Todas las páginas tienen un enlace a un sitio web. Al buscar que otros sitios están usando los mismos Tags (etiquetas para medir métricas) y que comparten alojamiento se puede ver una lista significativa de sitios que han funcionado antes desde el 2018.
Aquí se puede ver que hay sitios web inactivos, pero que comparten Tags. Y sitios como el que usamos de referencia tienen múltiples tags para medir tráfico.
Cada sitio web tiene una estructura similar y contenido similar, como este en la imagen a continuación.
Todos los sitios son anónimos, sin autor, contenido genérico y simulan ser del gobierno, aunque al final incluyen una descarga de responsabilidad.
¿Qué podemos hacer con este tipo de estafas?
Reportarlas y compartir la información con familiares y amigos para evitar que ellos caigan.