Una red social segura
La conciencia sobre las fronteras, límites y alcances sobre las publicaciones es la clave para la seguridad.
¿Es posible tener una red social segura? Sí. ¿Cómo? A continuación mis observaciones y recomendaciones.
En Internet hay varias formas de abordar la seguridad y protección de los datos. Aunque la tecnología nos permita asegurar nuestra información de amenazas (A), siempre existe el factor humano como vulnerabilidad (V) dentro del esquema. El riesgo (R) es latente y puede reducirse con nuestras capacidades (C ).
Recordemos la formula del cálculo de riesgo: (A x V)/C=R
En el caso de las redes sociales la Gestión del Riesgo puede hacerse abordando cada uno de esos aspectos.
Es importante señalar que uso “red social” como la red de contactos que uno forma y “plataformas” donde uno, como usuario, puede interactuar con su red social.
Cada una de esas plataformas elaboran un perfíl psicográfico de cada usuario y comercializa la oportunidad de conocer esa información. Ya ha quedado claro los últimos meses que nosotros somos el producto que plataformas como Facebook comercializa.
Capacidades frente a Amenazas
Como usuarios de las distintas plataformas tenemos un campo de acción limitado, pero determinante. Es fundamental tener contraseñas seguras y activar los mecanismos de seguridad de acceso que nos ofrecen.
En varias ocasiones durante los últimos meses me ha tocado asistir a periodistas y organizaciones editoriales que han perdido acceso a sus cuentas en redes sociales. A veces los procesos de recuperación son rápidos, pero no siempre es así. Y en ocasiones ya no se recupera el acceso. Para evitar esta situación es indispensable asegurar el acceso a sus cuentas de correo. Casi todos los servicios que usamos están vinculados a un correo. Por ello sugiero que usen un correo que nadie conozca y que les sirva para administrar sus cuentas. Si nadie lo conoce difícilmente alguien podrá robar el acceso. ¿Cómo lo aseguramos?
- Activas la verificación de dos pasos (2FA por sus siglas en inglés). Hace un tiempo escribí en detalle cómo activarlo y asegurar sus cuentas.
- Agregar un teléfono celular que sea de línea pospago. Si usas un tarjetero y pierdes el número, pierdes acceso a todo y pones en riesgo tu información y la de tus fuentes.
- Activar notificaciones que te avisen cuando hay un acceso a la cuenta. Las notificaciones suelen ser a otras cuentas de correo y en algunos casos se puede a celular.
Capacidades frente a Vulnerabilidades
Nosotros confeccionamos nuestras redes, decidimos que compartir y desarrollamos hábitos dentro de las plataformas. Las plataformas conocen nuestro perfil psicográfico, nosotros no. Aquí radica el mayor problema para nosotros.
Para explicar esto hablaré de las fronteras que establecemos para nuestros datos. Las que limitan el alcance de nuestra información.
Nuestros datos (nombre, usuario, avatar, etc) y los contactos que establecemos como red son la primer frontera. Está en nuestras manos y podemos administrarla.
La segunda frontera las definimos en nuestras publicaciones. Son públicas, restringidas a un grupo o privadas. Lo que no estamos concientes regularmente es que pueden brincarse esa frontera cuando uno de nuestros contactos “filtra” esa información.
Una tercera frontera, de la que no estamos concientes, es el uso de nuestro perfil psicográfico para analizar nuestros comportamientos y ofrecernos información ajustada. Es información dirigida. Al no estar concientes de esto la vulnerabilidad es absoluta.
Facebook inició el 9 de abril a notificar a las personas que han sido afectadas por el Caso de Cambridge Analytica. Lo que la notificación trae no deja de sorprender. La clave es que uno puede ser afectado por los contactos que uno tiene en su red.
Wired publicó sobre este tema y confirma el problema más grave: exposición de nuestros mensajes “privados”.
La importancia de nuestra red de contactos
A pesar que el mayor riesgo proviene de lo que Facebook está permitiendo con nuestro perfil psicográfico. Es algo fuera de nuestro alcance (y que pronto estará regulado). Lo segundo de mayor riesgo quedo claro en los párrafos anteriores: proviene de nuestros contactos.
- Son quienes pueden filtrar intencionalmente nuestra información.
- son quienes con sus (malos) hábitos pueden succionarnos y filtrar (inconcientemente) nuestra información.
La solución para tener una red social segura está a nuestro alcance.