Sistema de Alerta Móvil

En Guatemala necesitamos una herramienta que nos permita alertar sobre emergencias o Desastres a muchas personas en poco tiempo.

En países desarrollados con graves problemas de vulneravilidad frente a Desastres una de las herramientas más usadas con la ciudadanía es la difusión de mensajes a la población vía mensajes de texto a celular.

En el 2015 mientras trabajaba en un proyecto sobre información pública antes y durante desastres en Portland, Oregon, Estados Unidos tuve oportunidad de visitar el Centro de Comando de Emergencias, que trabaja de forma similar al Centro de Operaciones de Emergencia en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala.

Cuando regresaba del observatorio de Mount St Helens, que hizo una erupción catastrófica en 1980, recibí varios mensajes sobre inundaciones en algunos sectores de Portland.

Mensajes del Wireless Emergency Alerts (WEA) en Portland, 2015.
Mensajes del Wireless Emergency Alerts (WEA) en Portland, 2015.

Esos mensajes son comunes. Son parte del sistema de notificaciones del Wireless Emergency Alerts (WEA) en la ciudad de Portland.

Estados Unidos: Wireless Emergency Alerts (WEA)

Los mensajes WEA está regulado y parte de los protocolos de notificación pública en emergencias en todo el territorio estadounidense. Fue lanzado en 2012 y es la evolución de otros servicios que existieron años antes. Los mensajes WEA funcionan por geolocalización y no es necesario suscribirse. Se lanzan a las terminales móviles cercanas a determinadas celdas celulares. Así solo reciben el mensaje las personas interesadas.

Actualmente los mensajes WEA incluyen:

  • Mensajes relacionados al clima
  • Mensajes presidenciales
  • Mensajes sobre niños que han sido secuestrados (AMBER).

La FCC regula su uso en todo el terrotorio y vela que se cumpla el marco normativo. Así evitan abusos y se cumplen estándares.

Canada: Alert Ready

Canada tiene un sistema más completo por la experiencia que han heredado de otros países europeos. El Sistema Alert Ready incluye amenazas biológicas, terroristas, civiles, entre otras.

Nueva Zelanda: Emergency Mobile Alerts (EMA)

Otros países también usan sistemas similares. Nueva Zelanda tiene el sistema de Emergency Mobile Alerts (EMA) que envía información muy completa.

Países Bajos: NL Alert

Ellos usan un sistema muy sencillo que funciona de forma similar al estadounidense (geolocalización) y se le conoce como NL Alert. Si ocurre un desastre en su área, reciben un mensaje de texto en su teléfono móvil. Esto contiene exactamente lo que está sucediendo y lo que puede hacer mejor en ese momento.

Australia: Emergency Alert

En Australia es un servicio nacional vinculado al sistema de emergencias y usa todo tipo de teléfono para avisar a la ciudadanía de incendios forestales, inundacionaes y cualquier tipo de riesgo.

Reino Unido

En el Reino Unido aún están implementando un sistema completo y han realizado, desde 2014 varias pruebas de campo para tener las certeza que funcione como ellos desean.

En Guatemala

En Guatemala, según las cifras más recientes, hay más de 19.9M de terminales móviles con capacidad de recibir mensajes de texto. Aún cuando nuestra brecha digitial en enorme, muy posiblemente no habrá aldea que no tenga, al menos, un celular.

Actualmente las empresas de telefonía tienen servicios de broadcasting masivo que se puede contratar a través de integradores, pero estos son similares a cualquier servicio de broadcasting. No funcionan por geolocalización, como se necesitan en estos casos. No dudo que pueda realizarse, pero seguramente habría que realizar cambios y sin una herramienta legal no creo que las empresas de telefonía quieran hacerlos. Al menos no se les ha visto alguna intención.

Para que tengamos algo así en Guatemala necesitamos:

  • Legislación que establezca este tipo de servicios obligatorios y que asigne el control a una entidad designada para el efecto en coordinación con el sistema Conred.
  • Que las autoridades se comprometan a asignar los recursos necesarios para que esto funcione y salve vidas.

Realmente lo que se necesita para levantar estos servicios no son inalcanzables. La mayor dificultad está en la voluntad.

Si usted cree que necesitamos un servicio como este, comparta este post y pídale a su diputado que apoyen una iniciativa de este tipo.